Bodegas Torres: Presidente y consejero delegado FAMILIA TORRES
PRESIDENTE DE FAMILIA TORRES
Miguel Agustín Torres es el presidente de Familia Torres y miembro de la cuarta generación al frente de esta compañía vitivinícola fundada en 1870 en Vilafranca del Penedès.Enólogo de formación, se incorporó al negocio familiar en 1962. Contribuyó a modernizar el sector del vino español con la introducción de técnicas vinícolas como la fermentación en frío, el cultivo de variedades internacionales y la elaboración de grandes vinos como Mas La Plana, cuya primera añada del 1970 venció en las Olimpiadas del Vino, Milmanda o Grans Muralles. En 1979 puso en marcha una bodega en Chile y, a principios de los años 80, inició la recuperación de variedades ancestrales catalanas, un proyecto que hoy están impulsando con fuerza sus hijos.
En 1991 asumió la presidencia de la empresa tras el fallecimiento de su padre.Su compromiso con la ecología y su preocupación por el cambio climático le llevaron a crear, en 2008, el programa ambiental Torres & Earth con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y adaptarse al nuevo escenario climático. En 2019 fundó, junto con la bodega californiana Jackson Family Wines, la asociación International Wineries for Climate Action para liderar la descarbonización del sector.
Es autor de varios Libros sobre viticultura, entre ellos ‘Viñas y vinos’, editado en 1977, y ‘Vino español: un incierto futuro’, publicado un año más tarde. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años, destacan el que le concedió el gobierno chileno en 1996, la Orden “Bernardo O’Higgins” por su contribución al desarrollo vitivinícola de Chile o haber sido elegido Man of the Year por la prestigiosa revista Decanter en 2002. El más reciente fue en 2022, cuando fue distinguido por el Gobierno con la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Alimentario en reconocimiento a su implicación en el sector del vino y su compromiso ambiental.
Casado con Waltraud Maczassek, quien dirigió las exportaciones a Alemania durante 25 años, el matrimonio tiene tres hijos: Miguel, director general de Familia Torres, Mireia, directora de Innovación y conocimiento y de la bodega Jean Leon, y Ana, doctora en cirugía plástica.